viernes, 9 de mayo de 2014

Rediseño de marca de Paypal. Un diseño de marca que no acaba de funcionar.


Hola a todos y a todas :) inauguro el blog con este primer artículo, y nada más y nada menos que con el rediseño de marca de la conocida plataforma de pago online Paypal.
Pero antes te explicaré de qué tratará este blog.

Blog sobre diseño gráfico e ilustración

Lidime’s Studio es un blog que habla de diseño gráfico e ilustración, eso sí, sin pelos en la lengua hablando bien claro sobre el sector. Lidime´s Studio no ofrece servicios de ilustración o de diseño gráfico, sino que hace un estudio de todas las novedades de ambos sectores.

Estoy muy emocionado con este nuevo proyecto y decirte que esto es solo el principio y que el blog irá evolucionando poco a poco, tanto en contenido como en identidad :) y lógicamente como también tendrá un contenido muy interesante, ganará en imagen corporativa y reputación. Bueno ya no me enrollo más, que ya dedicaré un espacio a todo lo relacionado con este blog. Una vez hecha la introducción, ahora ¡A por el rediseño de PayPal!

Diseños de marca de PayPal de 1999 y 2007


Tengo que ser duro con la crítica hacia los diseños de marca de Paypal, porque no sé que están haciendo exactamente. En 1999 sacaron su marca, que por cierto se le podía llamar logotipo, aunque en este tema ya profundizaré en otro artículo, porque sé que sois muchos los que llamáis logotipos a las marcas ¬¬ ejem.

Marca de Paypal de 1999

El diseño de 1999 fue modificado en 2007. Se modificó el logotipo y además se le añadió un signo que representaba las dos letras pe.
Me parece correcta la decisión de introducir un signo porque es lo que permite llegar a la simplificación máxima de una marca. Un buen ejemplo de lo que estoy comentado es la marca de Apple. Pero claro eso se consigue si todo el trabajo se realiza correctamente, y precisamente es lo que no se hizo en este diseño de Paypal.

Marca de Paypal en 2007

Porque si el signo debe representar las dos pes de PayPal aquí hay un gran problema, porque yo solo veo una y estoy convencido que tú también ves lo mismo que yo XD
Teóricamente y echándole imaginación representa que hay dos pes, una encima de la otra.
Este diseño tal y como estaba no funcionaba para nada, por eso se ha intentado solucionar el error con el nuevo diseño.

Nuevo diseño de marca de PayPal en 2014


El rediseño sigue el mismo concepto del anterior, las dos pes una encima de la otra, solo que han aumentado la separación entre ellas. Pero claro con esta solución el signo seguía sin representar de una forma correcta las dos pes, solo hay que visualizar el signo en un solo color plano para entender que no se entenderían las dos letras.
Por eso la solución utilizada ha sido la de la nueva era digital, la de la superposición de colores. En mi opinión esto es una chapuza, lo siento pero soy muy contrario a los diseños con superposición de colores aunque estemos en una era digital con muchos dispositivos y todo el rollo ese.

Rediseño de marca de Paypal 2014

Además algo que ha hecho soltar más de una carcajada por la red y por las redes sociales ha sido la de identificar la nueva marca de Paypal con la marca del PP (Partido Popular) y con toda la razón del mundo. Las formas del diseño y sus colores incitan a ello ¿O me dirás que no?

Conclusión final de este diseño de marca


PayPal necesita un signo, y hoy mucho más que en 2007 dada la masiva utilización de las aplicaciones en los dispositivos móviles, tabletas, etc. Un signo es necesario para tener una buena representación de la marca en estos formatos. Pero actualmente en mi opinión esta necesidad sigue sin estar correctamente solucionada.

Por otra parte a pesar que el logotipo “forma verbal de la marca: Paypal” es mucho más legible en el nuevo rediseño que en los diseños anteriores, encuentro que pierde fuerza. En mi opinión el diseño de 1999 tenía mucho más carácter en este aspecto y creo que se tendría que haber buscado un equilibrio entre conseguir legibilidad y fortaleza.

Este error estoy convencido que viene por las ansias actuales que tienen las empresas por pasarse al minimalismo. Sí el minimalismo está de moda, se nota porque ya suele ser frecuente el ver empresas que quieren disponer de identidades completas con este estilo de diseño. Algo que no es siempre lo más adecuado.

Aquí finaliza el artículo, espero que te hayan gustado mis reflexiones :) y ahora haré que participes ¿Qué te parece el nuevo diseño de marca de Paypal, estás de acuerdo con lo que he comentado en el artículo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario