Hola amigos/as lo prometido es deuda así que aunque he
estado escribiendo algo sobre ilustración en los anteriores artículos, este
artículo es especial sobre ilustración.
La verdad que en términos generales de ilustración, es muy fácil
ver marcas y sus productos que contienen las características que indicare en
este artículo. Marcas que amortizan el gasto que hicieron en su día con la
ilustración, consiguiendo beneficios y todo por tener un buen producto.
En este artículo presento 3 trabajos diferentes que se
pueden encontrar en el mercado, algunos en el mercado español y otros en el
mercado internacional, pero todos son productos que existen y que se pueden
conseguir.
Los tres trabajos están seccionados por 3 tipos de
ilustración diferentes, el primer ejemplo de ilustración realista, el segundo es
de ilustración infantil y el tercero de ilustración humorística.
Dicho esto y ya una vez explicados los conceptos de este artículo,
vamos a por la materia.
Ilustración realista
Aunque esta ilustración la he considerado realista por el estilo y las proporciones que tienen los animales y los elementos que aparecen, pero dentro de estas proporciones realistas tiene un concepto surrealista de transfondo.
La empresa que dispone de esta identidad es Blue Goose, una
marca de ganadería natural de carne. Con esta identidad la empresa quería
transmitir el cuidado que tiene con los animales y las tierras donde éstos se crían.
Por eso en las ilustraciones de cada animal se funde en su interior una segunda
ilustración donde se aprecia en el tipo de tierras que son criados.
Esta es la parte surrealista que hacía mención, pero solo de
concepto ya que de estilo es una ilustración realista.
Con estas ilustraciones la marca consigue potenciar los
valores de un producto natural.
En este caso las ilustraciones han sido realizadas en color
azul por dos motivos. La primera porque es el color corporativo de la marca, y
con ello se asocian los valores que indica la ilustración con la marca Blue Goose,
y segunda porque el color azul dentro de los productos cárnicos es un color que
no está presente, por eso consigue destacar aún más la marca y la ilustración
en el producto.
Ilustración infantil en una aplicación
Este producto infantil lo saco Santillana en 2012, pero
sigue siendo un producto que sigue estando al pie del cañón y que Santillana
sigue teniéndolo en venta.
Quizás este producto es el que menos se aleja del sector
normal de la ilustración y es el más habitual, no como e el caso anterior de
ver ilustraciones en un producto cárnico. Pero igualmente es un sector que
sigue funcionando y más hoy en día con el sector emergente de las tecnologías
digitales.
Esta aplicación infantil se llama Pupitre, y se trata de una
aplicación educativa que utiliza ilustraciones infantiles.
La aplicación no se trata de un cuento, sino que trata de
ayudar a los pequeños a solucionar problemas de matemáticas con ilustraciones y
animaciones infantiles.
Toda esta estética hace que el pequeño se sienta interesado
por todo lo que ofrece la aplicación. Es innegable que la ilustración infantil
en estos productos no solo simplifica la tarea de explicar y hacer entender
conceptos a un pequeño, sino que les ayuda a recordar los conceptos de una
forma más rápida.
Si eres un apasionado como yo del mundo de la ilustración
infantil, seguro que disfrutarás y te enamorarán las ilustraciones infantiles de este ilustrador freelance barcelonés.
Reconozco que soy un fiel seguidor de los trabajos de este
ilustrador, por eso te lo comparto, ya que es muy posible que también te guste
su trabajo. Para mí uno de los más destacables en ilustración infantil que
conozco.
Ilustración humorística en productos
Del producto infantil pasamos a una ilustración con un
concepto picante, y es lo mismo que pasa cuando estás en un centro comercial,
que cada sección es diferente pero muchas veces tienen cosas en común. En este
caso el punto común es la ilustración.
Si ves estas ilustraciones la verdad que las han realizado
con sutileza para la temática que es.
La marca Smile Makers sacó en 2013 esta gama de vibradores,
sí vibradores, por si no te habías dado cuenta con las ilustraciones, ya digo
que las han hecho sutiles y con inteligencia. Una vez sabes que el producto es
ese, a la que ves las insinuaciones de las formas de los personajes ilustrados te
queda clarísimo el tipo de producto.
Pero este toque picante por la temática no es lo que
caracteriza a esta ilustración de humorística, sino el concepto de que cada uno
de los vibradores es un personaje. El bombero, el millonario, el francés y el
profesor de tenis. Es una forma diferente para diferenciar un producto, y la
ilustración consigue que esta idea pueda hacerse realidad.
Me gustaría añadir un punto sobre el estilo de esta
ilustración, y es que tiene unas líneas finas en todo su dibujo que hacer
resaltar esta sutileza en el mensaje, consiguiendo vender un producto que para
algunos puede ser escandaloso, en algo que solo insinúa.
Aportación del artículo sobre la ilustración
Como has podido ver en este artículo he presentado 3
productos diferentes y radicalmente alejados entre sí. Pero en todos ellos la ilustración
juega un papel de gran importancia como medio de comunicación. Lo único que
cambia es el estilo porque depende de la temática, el sector, edades a las que
va dirigido el producto y de toda la información necesaria para conseguir
captar al cliente objetivo.
Espero que con este artículo puedas ver que la ilustración
es un medio más de comunicación y que sirve para vender cualquier cosa.
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