viernes, 16 de mayo de 2014

La ilustración en la identidad corporativa de Ponysaurus

En el artículo anterior hablé de la nueva identidad de PayPal, esa identidad a pesar de sus errores mencionados en el artículo, pertenecía estrictamente a la rama del diseño gráfico puro y duro, incluso se mencionaba la cierta tendencia que hay de ir últimamente hacia el diseño minimalista.
Por eso hoy, del minimalismo y la simplificación pasaré a mostrar el otro extremo radical, la de la ilustración pura y dura como es el caso de la marca de la cerveza Ponysaurus.

Las ilustraciones si se utilizan de una forma inteligente pueden ayudar a crear unas identidades magnificas. El principal problema de la ilustración en las identidades corporativas es que tienden a recargarse mucho, y eso quita mucha flexibilidad cuando se trata del diseño de una marca.
Dentro del sector de la ilustración la que permite un mayor margen en la disminución de detalles es la ilustración infantil. Es un estilo queda una facilidad asombrosa para adaptarse a tamaños reducidos o grandes, dado que fácilmente se puede adaptar el estilo para que no quede tan recargado con detalles. Lógicamente en estilos de ilustración realistas es impensable, porque mientras menos detalle tiene menos realista parece, y eso para diseñar una marca es catastrófico, porque limita mucho su usabilidad a la hora de aplicarla.
Con todo lo comentado pasaré a mostrar la marca de la cerveza Ponysaurus.

Diseño de marca de la cerveza Ponysaurus

Hablamos de un negocio que es una microcervecería y donde prima lo artesano.
Valorando el dato de artesanía se puede decir que la etiqueta cumple ese objetivo, porque estamos hablando que Ponysaurus es un negocio creado en 2013 y tiene una identidad que le da un aire de estética antigua casi diría yo que tiene un toque de época medieval. Esta estética se consigue gracias a la ilustración que hace de símbolo en esta marca, que al contener tanto detalle recuerda a las ilustraciones antiguas realizadas a mano de bestias y monstruos míticos.
El punto positivo de la ilustración del símbolo es el comentado, que da una estética antigua a la marca, pero el punto negativo es que esta marca no soporta bien las reducciones. El ejemplo de la aplicación de la marca en el cartel publicitario es un claro ejemplo, al reducirse la marca se pierden detalles y en consecuencia la forma de la ilustración.


Sería injusto echarle toda la culpa a la ilustración por añadir tanto detalle a la marca, ya que también hay otros elementos que son los culpables e incluso innecesarios, y son los siguientes que comentaré.

El logotipo contiene líneas de diferentes colores que acaban perdiéndose en la reducción. En sí el diseño del logotipo refuerza el aire antiguo de la marca quedando acorde con la ilustración. Pero al perderse elementos en la reducción es normal que haga pensar si son necesarias tantas líneas de colores.

Innecesarios también podrían ser los elementos de las X que aparecen en la marca ¿De verdad era necesario añadir tantas X?
En total el diseño de la marca se compone de 6 elementos que son: 

      1-     La ilustración que hace función de símbolo.
2-     El logotipo Ponysaurus
3-     La tipografía EST. Con un bloque de X, de rayas y puntos.
4-     La tipografía con 2013 Con un bloque de X, de rayas y puntos.
5-     La tipografía con Brewing CO.
6-     El signo de la planta

Son demasiados elementos que lo único que consiguen es representara la marca en sí como una ilustración. El utilizar tantos elementos para formar la identidad corporativa sería lógico y adecuado, por ejemplo en el caso del diseño del envoltorio. Pero para el diseño de la marca es demasiado excesivo.


Colores del diseño

En la identidad corporativa igual que en la marca predomina el color azul marino y el dorado, y siempre se aplican en fondos claros para que pueda resaltar el diseño. Pero el color claro que más predomina en la identidad es el blanco, es una buena elección, aunque yo diría que incluso es necesario, dado que es el color que permite visualizar diseños recargados en todo su esplendor sin molestar la vista al observador.

El diseño del envoltorio

Todo lo comentado anteriormente en el caso del envoltorio no se convierten en errores, la marca en esta medida se visualiza bien, y todos los elementos que en la marca eran excesivos aquí se convierten en necesarios, ampliando más la información. Sin duda alguna opino que estos elementos pertenecen al diseño del envoltorio en vez del diseño de la marca. Aunque sinceramente sigo sin entender qué clase de información ofrecen las letras X, a mi parecer son unos elementos que cumplen únicamente una función decorativa.


En el envoltorio hay otro elemento que parece que cumple solo una función decorativa pero está utilizada con inteligencia cumpliendo un objetivo interesante. Me refiero a las texturas rotas que aparecen en la forma circular, estos elementos cumplen la función de no despistar al observador, haciendo que la mirada de este se centre en el centro del envoltorio que es donde está la marca.

También han utilizado en el diseño una textura desgastada para reforzar el aire antiguo y de paso de los años del envoltorio. Al menos en este caso no he visto el error de otras marcas que aplican estas texturas también en la marca, cosa que con todo lo comentado seguro que entiendes que si se aplicaran estas texturas en la marca en la reducción se perderían.

Sé que soy un pesado con el tema de la reducción, pero es uno de los pilares básicos del diseño de una buena marca, y a la hora de diseñarla ya sea basándonos en el más puro diseño, o en la ilustración ya sea de proporciones realistas o infantil se debe tener en cuenta.
Espero que este artículo haya conseguido hacerte reflexionar, y continuaré publicando más artículos sobre diseño gráfico e ilustración.
Personalmente quiero centrarme en ambas profesiones, pero enfocándome a un sector que me fascina que es el sector infantil.
Así que sigue leyendo y disfrutando de mis artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario