lunes, 19 de mayo de 2014

Creación de la marca aprecia financiera


En el anterior artículo finalicé diciendo que me gustaría dedicar algunos artículos a la ilustración y al diseño infantil, ya que es un sector que me apasiona. La verdad es que por mucho que me apasione esta temática, no siempre es correcto utilizar esta estética infantil para cualquier identidad. Así tal y como lo estoy comentando parece algo obvio, pero por lo visto no pareció tan obvio cuando se diseñó la marca para Aprecia financiera.

Para los que estén atentos y lean el nombre, la verdad que al ser directo ayuda a la interpretación del diseño, pero como te enganche despistado o despistada :) seguro que te cuela.


Aprecia Financiera es una institución financiera de México que este 2014 ha decidido que tenía que rediseñar su marca, que la verdad hacia falta viendo el diseño anterior, pero que pongo en duda si la elección escogida ha sido la correcta.
En este caso hablo de un rediseño completo, nada de pequeños cambios, el rediseño afecto tanto al naming (nombre) como a todos los elementos de la identidad. Todo un cambio radical.

El problema ya no es solo por los comentarios que se pueden leer por la red sobre esta identidad, sino la propia sensación que yo me he llevado al ver esta identidad sin saber ni leer nada de ello. Estamos ante una identidad que es diseño puro y duro, nada de ilustración, pero que con este diseño está posicionada en cualquier negocio infantil excepto al de una financiera. Sinceramente dudo mucho que al ver la identidad no hayas pensado que se trataba de un negocio infantil antes que una financiera seria, solo nos faltaría a Ronal Mcdonald vestido con estos colores corporativos para montar una fiesta de cumpleaños.

Las ventajas de un buen diseño de marca es que te haga diferenciarte de toda la competencia, consiguiendo también posicionarte dentro de ese sector. En este caso sí que la identidad consigue diferenciar a la marca del sector, pero se han pasado tanto que se han ido al sector de los billetes de Monopoly. Si se te pasa por la cabeza un sector infantil y da igual el que sea, te aseguro al 100% que esta identidad quedaría ideal.

El único motivo que se me ocurre al tratarse de una financiera que facilita dinero rápido, es la de buscar con esta estética un aire más amigable y simpático cara al cliente. Pero este motivo a mi sigue sin convencerme, porque una financiera debe transmitir confianza y seriedad, valores que con esta identidad se pierden.


Diseño de las formas de la marca

Hay un pilar básico en la ilustración infantil y es que se caracterizan por tener formas muy redondeadas y colores cantones. Este concepto explicado nos sirve para entender porque este diseño se ha desplazado de su sector.
Todos los elementos símbolo y logotipo están compuestos de formas redondeadas. Las puntas de la estrella redondeadas, las escaleras redondeadas y cualquier letra del logotipo está con forma redondeada.
Si se hubiera hecho un diseño en líneas rectas y puntiagudas, el diseño habría sido mucho más agresivo y serio.

Identidad corporativa de la marca

Bueno si la marca cumplía con esos requisitos, el resto de la identidad no podía ser menos. Y sigue en su línea colorida y redondeada en cada uno de los soportes, tarjetas, dípticos, carteles publicitarios, página web, etc. Donde se le añade en los diseños cuadrados con puntas redondeadas y para acabar de solucionar el problema también unos fondos llenos de puntos representando las estrellas del cielo.



Naming

Como ya he dicho al principio del artículo esta marca tiene que agradecer mucho al naming, no solo por tener un nombre tan directo, sino por la función que han pensado para él.
La palabra “Aprecia” puede ser utilizada en los pronombres personales ella o tú, haciendo referencia que la empresa “te aprecia a ti”, o “tú aprecias a la empresa”, luego también hay una utilización en el verbo imperativo para utilizarla con el cliente objetivo, por ejemplo: Aprecia tu hogar.

Sin duda el naming es lo más trabajado de esta marca y es lo más acertado.

Por lo demás aunque este artículo no ha sido tan extenso como el anterior, pero no es mi culpa, porque esta identidad no da más de sí, así que para escribir cosas sin sentido mejor cortar aquí el artículo, que seguro que he explicado cosas interesantes para ti.

Nos quedamos con la reflexión que el diseño infantil es muy bueno, pero no debe utilizarse siempre, sino cuando conviene dentro de los sectores que le corresponde. Lo mismo sucede con otros estilos por ejemplo una estética seria o una estética agresiva, tampoco pueden utilizarse para todos los sectores.

Hasta la próxima que continuare navegando por el sorprendente mundo del diseño gráfico y la ilustración.

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